martes, 22 de abril de 2014

Recorrido VII SUS SCROFA

Al igual que las ediciones anteriores, la VII SUS SCROFA recorre varios de los paisajes más emblemáticos del término municipal de MOSQUERUELA, aunque, a diferencia de las cuatro primeras, y al igual que el año pasado, en esta edición el recorrido, que sigue siendo el mismo, se realiza en sentido contrario.
                                           
Esperamos que sea del agrado de todos los participantes, y sin duda, hacerlo al revés también aporta una visión distinta del paisaje, sin que llegue a restarle ni dureza ni atractivos.
Salimos por la calle San Cristobal, cruzando bajo su remozado portal y giramos a izquierda por la cuesta del Vall para acceder a la Avenida Diputación, al final de la cual empezamos a ascender directamente al cerro de San Antonio, y tras cruzar la carretera A-1702, se asciende la Capita para llegar hasta el campo de tiro, y atravesar la "famosa" Loma del Milano, con sus inconfundibles erizos y algún trozo de pista descuidada, para llegar hasta el CONTROL 1 (Km 6).

Terminamos de ascender junto a una pinareta, donde giraremos a la izquierda, empezando el descenso.
Después de ladear una cantera de piedra natural y un pequeño masico, bajamos rápidamente por el barranco de Mas de Simón y su fuente (a pesar nuestro, la senda se ha remodelado en pista para sacar madera!!!) hasta llegar al conocido paraje de Las Truchas, cota más baja de todo el recorrido, alrededor de 1370m.; lugar muy frecuentado por campamentos juveniles, excursionistas y cuadrillas locales que aprovechan las barbacoas, la paz del monte y el susurro del riachuelo cayendo del azud. 
Un Km de buena pista arriba, llegamos a la conocida como "fuente del burro", obra actual con métodos tradicionales de un artista local. CONTROL 2 (Km 10).

Ahí nos desviamos a la derecha para emprender, quizá, uno de los tramos más exigentes, el barranco de Mas de Dolz, que nos acerca, primero despejado, a la masía del mismo nombre, con su pozo y su otra fuente hasta culminar, entre pinos, en la Loma de la Higuera.
LLaneamos un poco por una pista maderera, y nos lanzamos enseguida por el boscoso y agradable barranco de La Hospitalera, que nos lleva en vistas de la masía Valdecanales, pero que dejamos a nuestra derecha para torcer a izquierda y transitar primero por el barranco de Mas de y después cruzar por el precioso paso de Los Pellejeros hasta la pista asfaltada de Cantavieja. Sin llegar a pisarla, seguimos la senda a su lado, entre pinos, hasta el CONTROL 3 (Km 16,5)

Dejando atrás la pista, empezamos a ascender por el monte hasta llegar a unos campos de labor de la masía Pezón, que cruzaremos entre las casas, para seguir ascendiendo hasta llegar a la fuente de San José. Cruzamos la pista, y seguimos ascendiendo por el paso hasta llegar a un falso llano, cerca del abandonado masico Dios. Enseguida, una senda zigzagueante entre el espeso monte nos conduce, con un pequeño tramo final de pista forestal, hasta el collado del Corral de Mas de Baltasar. Cruzamos entre las porteras que guardan las vacas y emprendemos la ascensión final hasta el "canto" de Bramaderas o Val de la Madera, donde la torre vigía contra incendios vigilará el CONTROL 4 (Km 22,5), cota más alta del recorrido con sus 1868m.

El descenso es relativamente fácil hasta llegar a la pared de la masía El Escolano, donde se llanea entre pinos y chaparras, hasta llegar a la "peña" (Cuidado!) donde encontramos el único punto de precaución, pues hay que asegurarse la bajada con las manos. Cruzamos unos antiguos campos de labor, y seguimos descendiendo entre el monte hasta llegar a la portera de Mas de Gil, donde giramos bruscamente a la derecha, y seguiremos la pista que nos lleva hasta la masía homónima. Aquí nos esperará el último CONTROL 5 (Km. 26,5)

Descendemos un poco hasta cruzar la portera y empezar la última ascensión por la umbría de Bernuz. Una vez arriba, y con el cansancio propio del trayecto, debemos evitar emocionarnos con la vista del pueblo y estar atentos a la complicada y técnica bajada final, por una caleja y paso de ganado entre piedras, pasando por las dos fuentes del Gamelloncillo. Con un pequeño repecho a derecha, enfocamos hacia el depósito del agua, en la lomica de Santa Bárbara, y ya sobre el asfalto, terminamos el descenso. 

Entraremos en el casco urbano bordeando a la derecha el Portal de Teruel y la muralla, que cruzaremos por el Portal del Postigo y descendiendo las solariegas calles de Ricos Hombres e Isabel Belsa llegamos hasta el Portal del Hospital, pasamos extramuros el Vall que nos vuelve a adentrar por la calle "del molino", o del Horno Viejo, a los pies de la plaza Mayor, donde nos esperará la gloria de la META


No hay comentarios:

Publicar un comentario