sábado, 7 de julio de 2012

Recorrido III Rayones

La prueba pequeña cumple este año su tercera edición y, al crecer, pasa a llamarse III Rayones y aumenta su distancia hasta los 18 Km aproximadamente. Es apta para todos los participantes, aunque está diseñada para el disfrute y reconocimiento de los participantes menores de 23 años.

En esta edición más larga, el recorrido mezcla parte del trazado anterior con parte de la nueva senda "Ruta Tajo", en una combinación de calejas, pistas, monte a través y sendas muy características del entorno de Mosqueruela, que junto a la percepción de las construcciones en piedra seca darán un aspecto magnífico a este trazado.

Al igual que la Sus Scrofa, tras un pequeño paseo por las calles del casco histórico del pueblo, la carrera se dirigirá hacia el cerro de San Antonio por la caleja, para descender por el este hacia la carretera; sin llegar a ella, junto a la escultura "margarita" del artista local Cabezón, tomaremos un desvío a la derecha, en descenso. Unos 300m después, giraremos a la derecha para tomar una corta caleja técnica, un tanto complicada por la cantidad de piedras sueltas, que nos conducirá, a la derecha, a un camino más ancho y cómodo, llano, que seguimos hasta desembocar pronto en el camino de la Estrella. Lo seguimos en descenso un pequeño tramo hasta abandonarlo por otra caleja a la derecha, que nos comunica entre paredes, casetas de piedra seca y campos de labor hasta el paso que nos lleva hasta el "punto limpio", tras pasar junto a las puertas de un almacén de loseta. Bordeando el antiguo vertedero, descendemos hasta la Ramblica, donde tomaremos un paso que nos lleva en continuo  y pronunciado ascenso hasta el canto del Tajo. Sin apenas tiempo para admirar la panorámica, llaneamos ahora por una senda junto a una pared mediera, bordearemos la parte superior del barranco de Mas de Rita hasta cruzar la alambrada y salir al "monte común", al lado de la pista de Las Umbrías, donde nos esperará el CONTROL 1 (Km 6)

Seguimos llaneando monte a través, pasamos una "salera" (serie de grandes piedras llanas, dispuestas más o menos en círculo, donde se daba sal a los animales) y llegamos a un paso que empieza a descender, pasando junto al "pino cacho", a través del camino de Vistabella en dirección a las Calzadicas de Castellón. A mitad de descenso, un giro brusco y algo difícil nos introduce en el monte, sin dejar de lado la pared de Las Umbrías hasta desembocar en la portera, en el camino de la Estrella. Aquí, tomamos a izquierda, en sentido Mosqueruela, este buena senda por la cuesta del Mocho hasta bajar al barranco. Sin dejar este tradicional y transitado camino, iremos ascendiendo paulatinamente hasta llegar a un claro, un poco más allá del "clote del pino gordo", donde nos encontraremos con el CONTROL 2, antes de afrontar la última ascensión. (Km 12).

A partir del control, nos desviaremos a la derecha para introducirnos en un laberíntico tramo de calejas, jalonadas de casetas en piedra seca  y campos de labor entre carrascales (que forman parte del PR Ruta Tajo). Completando el bucle, salimos a un camino más ancho, en pleno Bolage, junto al parque escultórico de las casetas de Cabezón. Tomamos a derecha, y sin dejar de ascender, llegamos hasta la Capita para subir al cerro de San Antonio, como al inicio del trayecto. Descenderemos por la caleja que antes subimos, cruzamos el barranco, y nos adentramos en el pueblo por la Avenida Diputación, hasta el Vall y enfilar la recta de META.

 (NOTA: En este plano no aparece el tramo de las casetas del Bolage)

No hay comentarios:

Publicar un comentario